El presidente de la República pidió a los industriales

14.08.2010 07:59

 

un acuerdo para combatir la pobreza. Lo hizo en la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en Cali.

  Aunque no rebate las preocupantes cifras de desempleo, pidió que se reconozcan avances en indicadores y anunció la revisión de ayudas a sectores que no deben recibirlas e incluir a poblaciones como los desplazados.

Santos pidió a los industriales ayudar a que toda Colombia se convierta en clase media y ayuden a impulsar las 'locomotoras' del desarrollo no en favor de pocos sino de muchos. "Sueño con que los pobres dejen de ser pobres; con un país sin desempleo y sin pobres; creo que lo lograremos con ayuda de ustedes".

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, respondió luego que el sector aprueba el acuerdo contra la pobreza y el desempleo y que proyectos de ley como el de formalización del empleo e incentivos a las compañías que creen nuevos empleos, que presentará al Congreso el Ministerio de la Protección Social, permite que haya más colombianos en condiciones de igualdad y que se genere empresa.

De otra parte, Santos dijo que aunque la debilidad del dólar es un fenómeno mundial, "Colombia no puede ser campeón de la revaluación".

El Presidente reconoció que el desequilibrio fiscal (que el Gobierno gasta mucho más dinero del que recibe) es causante de parte de la revaluación, así como Ecopetrol, que debe ser cuidadoso en monetizar los recursos que trae al país.

"Ecopetrol debe ser consiente de que como se mueva en el mercado cambiario afecta a las demás empresas por la manera como juega en la tasa de cambio".

Santos contó que en la reunión con el Banco de la República, el jueves, se repasó el tema de las reservas internacionales y cómo los industriales dicen que hay margen para aumentarlas, así como la manera en que los inversionistas extranjeros y el sector privado traen dólares al país, en donde también hay margen para trabajar. El mandatario dijo que se pedirá el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque contrario a los que se cree no es un club de ricos.

 

—————

Volver