Generalidades

10.07.2010 08:29

COLOMBIA

Área: 1,141,748 Km cuadrados.
Población: 42.000.000 personas.
Capital: Santa Fe de Bogotá.
Principales ríos: Magdalena y Cauca.
Punto mas alto: Sierra nevada de Santa Marta 5980 msnm.
Ciudades principales: Santa fe de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena.
Observación: es el único país en Sur América con costas en los océano Atlántico y Pacifico.

 El territorio continental de la República de Colombia se halla situado al noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. El territorio está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Por el norte, el territorio llega hasta los 12°26'46" de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira, que también constituye el extremo septentrional del continente Suramericano. Por el Sur, el territorio llega hasta los 4° 12' 30" de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.


El extremo oriental, se localiza a los 60° 50' 54" de longitud oeste Greenwich, sobre la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela

En el extremo occidental, llega hasta los 79° 02' 33" de longitud oeste de Greenwich, que corresponde al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira, en el Océano Pacífico.

También forma parte del territorio nacional el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16° 30' de latitud norte y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich. San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las islas principales del archipiélago. En el mar Caribe, cerca del litoral, se localiza la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario. Finalmente, también forman parte de Colombia las islas de Barú y Tierra Bomba, las que se hallan muy cerca del continente (próximas a Cartagena).

En el Océano Pacífico a los 3° 58' de latitud norte y 81° 35´ de longitud oeste se encuentra la isla de Malpelo; y más próximas a la línea costera, las islas de Gorgona y Gorgonilla.

Limites y Tratados: Colombia limita con los siguientes puntos:

Nordeste

  • Panamá (266 km.: Vélez - Victoria, agosto 20 de 1920)

Oriente

  • Venezuela (2219 Km; López de Mesa - Gil Borges, abril 15 de 1941, y disposiciones legales: Laudo Español de marzo 16 de 1841 y Sentencia del Consejo Federal Suizo de marzo 24 de 1922)
  • Brasil (1615 Km.; Vásquez Cobo- Martins, abril 24 de 1907 y García Ortiz - Marabeira, noviembre 15 de 1928)

Sur

  • Ecuador (586 Km.; Suárez - Muñoz Vernaza, julio 15 de 1916)
  • Perú (1626 Km.; Lozano - Salomón, marzo 24 de 1922 y el Protocolo de río de Janeiro, mayo 24 de 1934).

 

Aéreas Marinas y Submarinas:

La longitud de la costa del Mar Caribe es de 1600 Km. y tiene una zona exonómica aproximada de 536.574 Km². La costa Pacífica es de 1300 Km. y su zona exonómica es de 339.500 km².

 

 

Espacio Aèreo

 

 

 

 

 

 

 

 

el territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente.

La región montañosa la constituye la cordillera de los Andes que penetra en Colombia por el departamento de Nariño. En este punto se forma el Macizo de Los Pastos, donde se desprende un ramal hacia la izquierda (que recibe el nombre de cordillera Occidental) y la derecha sigue hasta los departamentos de Cauca y Huila, en donde forma el Macizo Colombiano y se bifurca en las cordilleras Central y Oriental. Estas tres cadenas montañosas, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena, así como otras más pequeñas, definen las características topográficas del país.

Las tierras planas están ubicadas al este de la cordillera Oriental, al oeste de la cordillera Occidental, al norte del país, así como en los valles y altiplanos interandinos, que están formados por:

*      Los Llanos Orientales (Orinoquia y Amazonia)

*      La región Orinoco Apaporis del precámbrico.

*      Los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca.

*      El valle de Aburra.

*      El valle del Sinu.

*      Los principales altiplanos están en los valles de:

*      Ubae.

*      Chiquinquira.

*      Sogamoso .

*      La Sabana de Bogotá, y otros menores.

 

 

*      Hidrografía

Colombia es un país con abundantes recursos hídricos, representados en aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas (lagunas, ciénagas y pantanos), aguas de escurrimiento (comprendidas por ríos, quebradas, arroyos y riachuelos), y las aguas subterráneas.


Las aguas oceánicas están constituidas por el mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan el territorio continental por el norte y el occidente respectivamente; el primero, con 1.600 km del litoral comprendidos entre el Cabo Tiburón al oriente y el Cabo Castilletes al occidente. El Océano Pacífico baña 1.300 km. de costas colombianas entre las puntas Ardita y Cocalito al norte y hasta la desembocadura del río Mataje al sur.

 Las aguas lacustres están constituidas principalmente por lagunas situadas en las cuencas ínter montañosas de las diferentes cordilleras y por las ciénagas aledañas a los cursos bajos de los grandes ríos.

En la cordillera Oriental se presenta el mayor número de lagunas de diferentes tamaños; siendo las más extensas las de Tota en Boyacá y la de Fúquene en Cundinamarca (entre las de menor tamaño están las de Chisaca, Ubaque, Siecha, Guativita, Iguaque, Suesca, Cucunubá y muchas más).

Entre las aguas lacustres estan tambien los embalses: Tomine, Sisga y Neusa en Cundinamarca; Calima en el Valle del Cauca; Guadalupe y Rio Grande en Antioquia; y rio Prado en Tolima.

Las ciénagas más importantes son las de Zapatosa, formada por el río Cesar; las de Chilloa, Sapayán, San Antonio y Simití, formadas por el río Magdalena; las de Tadía, Opogadó, la Rica, y Tumaradó, formadas por el río Atrato; las de Ayapel, Punta de Blanco y Carete, formadas por el río San Jorge, las de Betanci y Grande, formadas por el río Sinú; y las de San Lorenzo, La Raya y Redonda, formadas por el río Cauca. La más grande de todas es la Ciénaga Grande de Santa Marte.

Las aguas subterraneas son abundantes en el pais. Cuando brotan en manantiales de temperaturas elevadas reciben el nombre de termales. Las más conocidas son los termales balnearios de Boyaca, las de Purace en el Cauca, las del Nevado del Ruiz, las de Santa Rosa de Cabal y varias zonas de Cundinamarca.

*      Vertientes Hidrográficas

Las aguas de escurrimiento las constituye cinco vertientes hidrográficas: Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

*      Vertiente del Caribe Está formada por las hoyas hidrográficas de los cursos que llevan sus aguas al mar Caribe, directamente o a través de los principales ríos del sistema. Tiene 435.000 km. y su principal río es el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. El Atrato desemboca en el Golfo de Urabá y recibe numerosos ríos, entre ellos el Sinú, Ranchería así como otros que vierten sus aguas directamente en el mar Caribe.

*      Vertiente del Pacifico Tiene 90.000 km. y entre los ríos sobresalientes están el San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.

*      Vertiente del Amazonas Es la mayor vertiente del mundo y a Colombia le corresponde aproximadamente 332.000 km. Dicha vertiente está conformada por los ríos Putumayo, Vaupes, Caqueta, Guainia, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara, Paraná.

*      Vertiente del Orinoco Tiene 263.000 km. y comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

*      Vertiente del Catatumbo Esta vertiente tributa sus aguas al Lago de Maracaibo en Venezuela, tiene 18.500 km. en Colombia y sus principales ríos son: Catatumbo, Sardinata, Tarra, Táchira, Cucutilla, San Miguel, Garumito y el río de Oro.

 

 

 

 

 

El tratado de Versalles de 1919 estipulo que todo Estado tiene completa soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su territorio. Colombia ratifica mediante Ley 22/74, lo estipulado por la convención de Chicago de 1944 y determinó el espacio aéreo como aquel que se encuentra sobre su territorio y se extiende sobre las aguas que se encuentran bajo su jurisdicción.

—————

Volver